lunes, 20 de mayo de 2013

Joaquín Asiain Bardají (1758-1828)

Joaquín Asiain Bardají. *Corella, 20-II-1758. † ¿Madrid?, 1828. Organista y compositor.

Joaquín Asiain Bardají nació en Corella (Navarra) el 20 de febrero de 1758. Lorenzo Ondarra encontró en 1984 su partida de bautismo, gracias a la cual sabemos que sus padres eran vecinos de Corella y que se llamaban Miguel Asiain y María Antonia Bardají. Joaquín Asiain fue religioso jerónimo y maestro de capilla en el monasterio de San Jerónimo el Real de Madrid al menos desde 1788. Se desconoce por el momento qué fue de Joaquín Asiain después de que los franceses asolaran el monasterio jerónimo durante la invasión napoleónica. Parece ser que murió en 1828.

En la primera parte de su Museo orgánico español (¿1853?), dentro del apartado titulado “Breve memoria histórica de los organistas españoles”, Hilarión Eslava habla elogiosamente de Joaquín Asiain:
“El P. Carrera [Pedro Carrera y Lanchares, organista del Carmen calzado de Madrid] y Fr. Joaquín Asiain, organista del monasterio de San Jerónimo de esta Corte, figuraron también en primera línea. El primero publicó además de la Salmodia citada, otra obra como suplemento de aquélla con el título de Adiciones, conteniendo ambas un total de 152 versos. El segundo escribió mucho, y entre las obras que compuso, se halla un gran número de sonatas de ofertorio, un juego de versos largos para días clásicos y nueve versos de 8º tono para la Nona de la Ascensión; y aunque no dio a la prensa ninguna de ellas, no por eso fueron menos estimadas por los profesores inteligentes. Ambos autores escribieron mucho mejor en el género fugado, o libremente sobre cantollano, que cuando lo hacían sin sujeción a uno y otro; pero esta desigualdad se nota en casi todas las obras de los organistas de aquel tiempo. Sin embargo, preciso es confesar que Asiain aparece por sus producciones hombre de mayor genio, de mejor gusto y de superior dominio en el manejo del teclado. Mi ilustre antecesor, D. Mariano Rodríguez de Ledesma, que a su mérito como compositor reunía muy buen criterio en el arte, decía, hablando de los organistas de aquella época, que el P. Asiain tocaba con tal elegancia y gusto, que iba delante de todos sus contemporáneos en medio siglo” (p.13).

Texto tomado de la introducción de la publicación:

ASIAIN BARDAJÍ, Joaquín: Tres sonatas para forte-piano dedicadas a el serenísimo Príncipe de Parma. Variaciones para forte-piano o clave, edición a cargo de Raúl Angulo Díaz, Fundación Gustavo Bueno, Santo Domingo de la Calzada (2013)