sábado, 18 de mayo de 2013

Miguel Medina Corpas (1675-1758)

Miguel Medina Corpas. *Córdoba, 28-IX-1675. † Cádiz, 1758. Compositor.

Sus padres fueron Juan Fernández de Corpas y Medina y Antonia de Cárdenas. Parece que fue sobrino de Bernardo de Medina Corpas (1667-1700), que fue maestro de capilla de la catedral de Cádiz, empleando sus apellidos y no los de su padre. En 1712 Miguel Medina sustituyó a Gaspar de Úbeda como maestro de capilla de la catedral de Cádiz. Ocupó este cargo hasta 1758, año de su muerte.

Apenas se han conservado obras de Miguel Medina Corpas, y la mayoría de ellas aparecen firmadas solo como “Medina”, por lo que no puede asegurarse si son suyas o de su tío Bernardo.

Intervino con dos publicaciones en la famosa “polémica Valls” sobre el pasaje del gloria de la Missa Scala Aretina de Francisco Valls. El primer escrito, firmado el 22 de enero de 1718, se titula Respuesta que da Don Miguel Medina Corpas (…) a los reparos que don Antonio de la Cruz Brocarte (…) da a un impreso de don Joaquín Martínez y el segundo, firmado el 9 de julio de 1718, se titula Respuesta de don Miguel Medina Corpas (…) a la docta reflexión que el señor don Antonio de la Cruz Brocarte (…). El primer escrito responde a otro escrito de Antonio de la Cruz Brocarte, organista de Zamora, en el que se argumentaba que las reglas del arte son normas inamovibles que si se quebrantan, entonces se destruye la esencia de la música y que, según estas reglas, toda entrada musical debe producirse en especie consonante, algo que incumple Valls en el pasaje en discordia. Medina Corpas contesta que, aunque las normas de los antiguos merezcan respeto, esto no obsta para que los modernos busquen libremente nuevas fórmulas ingeniosas. También responde a Cruz Brocarte que no es doctrina común que toda entrada musical haya de ser en especie consonante y que muchas veces las falsas o disonancias son necesarias para conseguir la “mayor hermosura”. A este escrito contestó de nuevo Cruz Brocarte en un impreso titulado Reflexión inspectiva y fechado el 3 de mayo de 1718. Esta publicación provocó una nueva respuesta de Medina Corpas fechada el 9 de julio.