domingo, 17 de diciembre de 2017

Emanuele Rincón de Astorga (1780-1757)

Emanuele Rincón de Astorga * Lecce (Sicilia). 20-III-1680. † Madrid. 1757?.

Emanuele [Gioacchino Cesare] Rincón de Astorga (conocido como "Baron d'Astorga") nació en Augusta (Sicilia) el 20 de marzo de 1680[1]. Tras el terremoto que azotó Sicilia en 1693, la familia, de procedencia española, se trasladó de Augusta a Palermo. En 1698 compuso su primera ópera, La moglie nemica, para el teatro privado de Antonio Lucchese, futuro duque de Grazia. A finales de 1707 viajó a Roma, donde entró en contacto con el cardenal Pietro Ottoboni y con Juan Francisco Pacheco Téllez-Girón, Duque consorte de Uceda y embajador de España ante la Santa Sede[2].

En 1707 abandonó Sicilia, debido a su adscripción al bando austracista en la llamada Guerra de Sucesión Española. Al descubrir el Marqués de los Balbases, entonces Virrey de Sicilia, las intenciones de Rincón de Astorga, fue despojado de todas sus posesiones sicilianas. A finales de 1709 Rincón de Astorga viajó a Barcelona, donde el archiduque Carlos de Austria había instalado provisionalmente su corte. Precisamente en junio de ese año, el futuro emperador había asistido a la representación del drama pastoral Dafni de Emanuele Rincón de Astorga[3]. En 1710 Rincón de Astorga se encontraba en Viena al servicio de la corte imperial, donde permaneció hasta la primavera de 1714. Ese año volvió a Palermo, una vez que Sicilia pasó a manos de la casa de Habsburgo tras finalizar la Guerra de Sucesión Española, con el propósito de reclamar la devolución de sus posesiones[4]. En octubre de 1717 se casó con Emanuela Guzzardi, de tan solo quince años, hija del Barón de S. Giorgio. Desde 1717 hasta 1718 fue senador en Palermo y desde 1718 hasta 1720 governatore del Ospedale di San Bartolomeo degli incurabili de dicha ciudad. Fue uno de los fundadores en 1718 de la Accademia del Buon Gusto de Palermo, una rama de la famosa Accademia dell’Arcadia de Roma. En 1721 se separó amistosamente de su mujer, cediéndole sus posesiones en Sicilia, y viajó a Lisboa, donde continuó con su actividad compositiva, publicando en 1726 en la Imprenta de Música de Lisboa las cantadas editadas en el presente volumen. Astorga coincidió en la capital lusa con Domenico Scarlatti, entonces profesor de la princesa Bárbara de Braganza y futura reina consorte de España.
No sabemos en qué momento Rincón de Astorga dejó Portugal para viajar a España. El 29 de octubre de 1739 se interpretó una Serenata a quattro en el Salón de Reinos del Buen Retiro para celebrar la boda del infante Don Felipe, futuro Duque de Parma, con Luisa Isabel, hija del rey Luis XV[5]. La composición de la música para esta serenata fue encargada a Rincón de Astorga. Juan José Carreras localizó los datos de la representación en el Coliseo del Buen Retiro de un dramma pastorale titulado Le nozze di Bacco en enero de 1740. Entre los documentos administrativos referentes a los gastos del festejo se encuentran pagos a Emanuele Rincón de Astorga, por lo que se infiere que el compositor pudo estar ya en Madrid a finales de 1739 o principios de 1740. La siguiente noticia referente a Rincón de Astorga en España fue también localizada por el profesor Carreras y hace referencia al pago en 1744 al compositor, entonces corregidor de Mancha Real (Jaén), para que viajase a Madrid con el fin de componer una serenata, titulada Le deità superate, en ocasión de los desposorios entre la infanta María Teresa y Luis, delfín de Francia. Es en este mismo año cuando su esposa y hermana se ven obligadas a vender la baronía de Ogliastro a Giacomo Nicolaci debido a sus numerosas deudas.

Según un manuscrito conservado en la colección Santini de la Diözesanbibliothek de Münster (Alemania, Emanuele Rincón de Astorga murió en Madrid en 1757.

EDICIONES DE ARS HISPANA


Cantadas humanas a solo / Cantate da camera a voce sola (1726)




[1] A menos que se indique lo contrario, los datos de esta biografía han sido tomados de  Alfred Lowenberg y Frank Walker: «Astorga, Baron Emanuele (Gioacchino Cesare Rincón) d'», en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Stanley Sadie y John Tyrrell (eds.), Londres, Macmillan (2001), vol. 2, pp. 124-127.
[2] Fue además Virrey de Sicilia entre 1687 a 1696.
[3] Daniele Lipp: «Representaciones musicales y teatrales en Barcelona (1705-1711)», Artigrama 12 (1996-97), pp. 76-77. La ópera se estrenó en abril de ese mismo año en Génova.
[4] Véase al respecto la documentación dada a conocer por Andrea Sommer-Mathis en su artículo «Entre Nápoles, Barcelona y Viena. Nuevos documentos sobre la circulación de músicos a principios del siglo XVIII», Artigrama 12 (1996-97), pp. 58-60.
[5] Para una revisión actualizada de la última etapa de la vida de Astorga en España, véase Juan José Carreras: «Tra la Sicilia e la Penisola iberica: il barone d’Astorga alla corte di Filippo V di Spagna», Audi Lumi 14 (2002), pp. 61-66.