lunes, 20 de mayo de 2013

Vicente Basset (fl. 1748-1762)

Vicente Basset (fl. 1748-1762). Violinista y compositor.

Pocas son las noticias que tenemos, de momento, de Vicente Basset. Fue uno de los dieciséis violinistas de la orquesta del Real Coliseo del Buen Retiro al menos desde 1748, pues su nombre aparece entre los músicos que formaban parte de la orquesta según el “reglamento de sueldos” que se dio ese año y que recoge Farinelli en su Fiestas reales en el reinado de Fernando VI. En la lista de violinistas de la orquesta, Vicente Basset se encuentra entre otros famosos violinistas de la época, como Gabriel Terri, Pablo Facco (hijo del compositor Jaime Facco), Antonio Marquesini, José Bonfati, Juan Busquet o Juan Ledesma. Sabemos también que fue el primer violín de la compañía de María Hidalgo, viuda de Manuel Guerrero, a finales de los años 50 y a principios de los años 60. Nicolás Álvarez Solar-Quintes daba en 1954 los nombres de los músicos de las orquestas de las dos compañías teatrales madrileñas, la de José de Parra y la de María Hidalgo. La orquesta de María Hidalgo estaba compuesta por los siguientes músicos:


Violín 1º
Vicente Basset
Violín 2º
Manuel Carreras, que llegó a ser violinista de la Real Capilla
Violín 3º
Antonio Salas
Violín 4º
Mariano Palomino, padre del compositor José Palomino (1755-1810)
Contrabajo
Francisco Torre
Oboe
Antonio Ocampo
Fagot
Domingo Oriola

En el mismo artículo de Nicolás Álvarez Solar-Quintes indica que la orquesta de la compañía de María Hidalgo se amplió en 1762 a 6 violines 2 oboes, 2 trompas, contrabajo y timbales. La actividad de Vicente Basset como violinista primero de compañía de teatro viene confirmada por la indicación de "Basset" en algunas particellas de violín primero de obras que se interpretaron a finales de los años 50 y comienzos de los 60 del siglo XVIII y que se conservan actualmente en la Biblioteca Histórica de Madrid.

Obra
Se han conservado 12 sinfonías u oberturas para cuerda en la Biblioteca Nacional de España y en la Stockholm Statens Musikbibliotek, copiadas y quizá compuestas para Carl Leuhusen (1724-1795), secretario del Embajador de Suecia en España entre 1752 y 1755.

Texto tomado de la introducción de la publicación:

BASSET, Vicente: Oberturas y Sinfonías, edición a cargo de Raúl Angulo Díaz, Fundación Gustavo Bueno, Santo Domingo de la Calzada (2013)