domingo, 7 de junio de 2015

Antonio Literes Carrión (1673-1747)

Antonio Literes Carrión. *Artá (Mallorca), 18-VI-1673. † Madrid, 18-I-1747. Músico y compositor.

Antonio Literes Carrión nació en la localidad mallorquina de Artá el 18 de junio de 1673[1]. El también artanense Juan Massanet, músico y capellán del rey Carlos II, y Juan Martí, organista de la iglesia parroquial de Artá y posteriormente maestro de capilla de la catedral de Mallorca, pudieron haber influido en su ingreso en el Real Colegio de Niños Cantorcicos de Madrid hacia 1686[2]. En esta institución, dependiente de la Capilla Real, Literes recibió sus primeras lecciones de violón de la mano de Manuel de Soba[3]. Entre 1692 y 1694 ejerció como maestro de música interino de dicha institución[4]. El 23 de septiembre de 1693, Antonio Literes fue nombrado “músico de violón” de la Capilla Real, cargo que ocupó hasta su muerte.
Además de participar como músico en las funciones de la Capilla Real y en los festejos cortesanos, Antonio Literes se convirtió en uno de los principales compositores de música escénica de las dos primeras décadas del siglo XVIII. Entre sus obras escénicas se encuentran la comedia Júpiter y Danae (ca. 1700), las zarzuelas Todo lo vence amor (1707), Acis y Galatea (1708), Con música y por amor (1709) —junto a Juan de Navas—, Antes difunta que ajena (1711),  Júpiter y Semele (1718) y Celos no guardan respeto (1723) , y la Ópera armónica al estilo italiano (ca. 1710), conocida actualmente con el título de Los Elementos[5]. Su fama le llevó también a trabajar para diversas casas nobiliarias. Su Ópera armónica se compuso para el cumpleaños de la IV duquesa de Medina de las Torres, Mariana Sinforosa de Guzmán, esposa del XI duque de Medina Sidona. Además, fue músico de cámara de los duques de Osuna, para quienes copió y compuso música[6].
Antonio Literes falleció en su casa de la calle Jacometrezo de Madrid el 18 de enero de 1747 y fue enterrado en secreto en la parroquia de San Martín[7]. Varios hijos suyos llegaron a ser también músicos de la Capilla Real, como José Literes Sánchez, violón de la Capilla Real, fruto de su primer matrimonio con Manuela Sánchez de Aguiar. De su segundo matrimonio con Luisa Benita Montalvo nació Antonio Literes Montalvo, que llegó a ser organista de la Capilla Real.

Obra

Música escénica:

Júpiter y Dánae (1700) -Comedia-.
Acis y Galatea (1708) -Zarzuela-.
Con música y con amor (1709) -zarzuela. Primera jornada con música de Juan de Navas-.
Ópera armónica al estilo italiano (ca. 1710).
Antes difunta que ajena (1711) -Zarzuela-.
El estrago en la fineza o Júpiter y Semele (1718) -Zarzuela-.
Celos no guardan respeto (1723) -Zarzuela-.

Su obra conservada incluye cantadas y tonos humanos, villancicos, cantadas sacras, un Miserere, un Pater noster y música de facistol.

EDICIONES DE ARS HISPANA

Tres misas de facistol



[1] Para una síntesis sobre los estudios realizados acerca de la vida y obra de este compositor, véase Pizá, Antoni. Antoni Literes:  Introducció a la seva obra. Palma de Mallorca, Edicions Documenta Balear, 2002.
[2] Según apunta Antoni Gili, el 17 de septiembre de 1686 Literes recibió la primera tonsura clerical en Palma de Mallorca, por lo que debió de marchar a Madrid después de esa fecha. Véase Gili, Antoni. «El músic Antoni Lliteres i Carrió». IV Trobada de documentalistes musicals. Mallorca, Fundació A.C.A., 1998, pp. 161-186 (citado en Pizá. Antoni Literes: Introducció a la seva obra…, p. 26)
[3] Stein, Louise K. «Literes, Antonio». The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Vol. 14. Stanley Sadie y John Tyrrell (eds.). Londres, Macmillan, 2001, pp. 884-885.  
[4] Ibid. En 1694 fue sustituido por otro músico mallorquín, Francisco Guerau, cantor de la Real Capilla y músico de la cámara del rey Carlos II.
[5] Existe edición moderna en Literes, Antonio. Ópera armónica al estilo italiano. Edición crítica de Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí. Santo Domingo de la Calzada, Fundación Gustavo Bueno, 2013.
[6] Álvarez Solar-Quintes, Nicolás. «Antonio Literes Carrión y sus hijos (nuevos documentos para su biografía)». Anuario Musical, V (1950), pp. 171-172 y 175.
[7] Ibid., p. 173.