viernes, 3 de mayo de 2013

José Teixidor y Barceló (ca.1752-ca.1814)

José Teixidor y Barceló. *Lérida, 1750 o 1752. † Madrid o Murcia, 1811 o 1814. Organista y compositor.

José Teixidor y Barceló nació en Serós (Lérida) en 1750. Otros sostienen que nació en 1752, ya que en una carta autógrafa fechada el 13 de marzo de 1784 por la que solicitaba el magisterio de la catedral de Santiago de Compostela afirmaba que tenía 32 años. En esta carta afirma que había estudiado tanto con maestros españoles como con italianos "a fin de imponerse tanto en el fundamento de unos como en el buen gusto de cantar de los otros". Parece que fue discípulo de Antonio Soler, y por esta razón en el archivo de música de El Escorial se encuentran algunas obras suyas de juventud, como dos villancicos de Navidad compuestos en 1772. Fue maestro de capilla de la catedral de Lérida y a partir de 1774 organista del convento de Las Descalzas Reales de Madrid, plaza que "obtuvo en mérito de la lucida oposición que (...) hizo (...)" (1). En 1778 fue nombrado vicemaestro de la Real Capilla y vicerrector del colegio de los niños cantores, sucediendo a Antonio Ugena, que había sido nombrado maestro de la Real Capilla tras la muerte de Francisco Corselli en 1777. El sueldo completo de este cargo eran 14.000 reales anuales, pero en realidad solo llegó a percibir 6.000 reales anuales, mucho menos de los 11.000 reales que cobraba como organista en Las Descalzas. Por ello Teixidor trató de conseguir otro destino mejor, presentándose en 1781 a la oposición del magisterio de la catedral de Córdoba y en 1784 a la de Santiago de Compostela. En 1788 consiguió la plaza de organista de la Real Capilla vacante tras el fallecimiento de Miguel Rabaza, aunque el preferido por los jueces de la oposición fue Basilio Sesé, hijo del organista de la Real Capilla Juan Sesé. Fue uno de los pocos músicos de la Real Capilla que se negó a servir en 1810 al gobierno francés de José I. Se desconoce el año y el lugar de su muerte. Baltasar Saldoni sostiene que falleció en Murcia hacia 1814 o 1815. Posiblemente murió antes de 1814, ya que a la vuelta de Fernando VII no pretendió ser rehabilitado en su puesto de organista. Judith Ortega cree que pudo morir en 1811, ya que en 1836 un nieto suyo solicitó los sueldos correspondientes al período de 1808 al 11 de junio de 1811, que la corte le debía "respecto a que está así mandado por S.M. en favor de los que no quisieron continuar sirviendo en tiempos de la dominación francesa" (2)


Obra
Eclesiástica
Mucha música eclesiástica atribuida a "José Teixidor" posiblemente sea obra de José Teixidor Latorre (1775-1836), sobrino de José Teixidor y Barceló.
Misa a 4 voces, violines y trompas.Universidad de Salamanca.
Misa a 8 con instrumentos sobre la antífona Gaudent in caelis. Para la capilla real. Catedral de Teruel. Copia de su sobrino José Teixidor Latorre.
Misa. Archivo de Palacio real.
Vísperas. Archivo de Palacio real.

Instrumental
Sonatas de clave (¿1775?)
Sonata para clave o fortepiano (1794)
Panguelinguas (1777)
24 glosas con invenciones sobre el himno del Sacris Solemniis
Intentos y alzares
Seis cuartetos de cuerda (ca. 1800)

Tratados de música
Discurso sobre la historia universal de la música: en el cual se da una idea de todos los sistemas de música, tanto prácticos como especulativos, usados por antidiluvianos, caldeos, fenicios, egypcios, griegos, chinos, bracmanes, americanos, ebreos, españoles, árabes, italianos, franceses, ingleses, escandinavios y alemanes, tanto antiguos como modernos, con otras cosas análogas a la música compuesto por don Joseph Teixidor, Imprenta Villalpando, Madrid, 1804.

Esta obra estaba proyectada en tres volúmenes, que Teixidor no llegó a publicar, aunque dejó abundantes apuntes manuscritos. En el prólogo del primer volumen afirma Teixidor que el plan es el siguiente:
1) Primer tomo: estudio de la música en la antigüedad, en tiempos de los caldeos, hititas, fenicios, bracmanes, chinos, amerianos, etc.
2) Segundo tomo: estudio de la música de los españoles, italianos, franceses, ingleses y alemanes hasta el siglo XV.
3) Tercer tomo: estudio de la música principalmente española desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, mostrando su supremacía en el siglo XVI frente a la música de otras naciones y su decadencia en los siglos posteriores.


Fragmentos sobre canto llano. Manuscrito conservado en la BNE.

Tratado fundamental de la música. Manuscrito conservado en la Biblioteca del Seminario diocesano de Barcelona (Ms. 96). Recientemente publicado por José Pavía y Simó, CSIC, Barcelona, 2009.

Ensayo a las inmensas necedades propuestas por los examinadores a los Opositores del Magisterio de Calahorra. Manuscrito conservado en la Biblioteca de Cataluña, e inserto en la obra Prácticas de la Teorética de la Composición de música. 

Catecismo musical. Manuscrito conservado en la Biblioteca del Seminario diocesano de Barcelona. Otra copia, con solo los ejemplos musicales, se conserva en la BNE.

Fragmentos autógrafos. 70 páginas manuscritas en estado fragmentario, conservados en la BNE (Ms. 14.060), pertenecientes al legado Barbieri.

Apuntes curiosos sobre el arte musical. Manuscrito conservado en la Biblioteca Arús de Barcelona.

Sobre el verdadero origen de la música. Manuscrito conservado en la Biblioteca Arús de Barcelona (Ba R1-2-7).

Manuscrito que se cree sea el 2º Tomo inédito de la memoria sobre la música. Manuscrito conservado en la Biblioteca del monasterio de El Escorial que procede de la biblioteca privada del padre Samuel Rubio (3).


Ediciones
Sonatas de clave, ed. Raúl Angulo Díaz, Fundación Gustavo Bueno, Santo Domingo de la Calzada, 2012.
Sonata para clave o fortepiano, ed. Raúl Angulo Díaz, Fundación Gustavo Bueno, Santo Domingo del a Calzada, 2013.
Misa a 8 voces con Orquesta. Sobre la Antífona Gaudent in Caelis. Para la Capilla Real de Madrid, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 2012.

Historia de la música "española", Sobre el verdadero origen de la música. Teixidor lo dejó manuscrito. Recientemente publicado por Begoña Lolo, Institut d'Estudis Ilerdencs, Lérida, 1996




(1) A.G.P. Real Capilla Caja 138.Ver edición de la Historia de la música "española" y Sobre el verdadero origen de la música de Begoña Lolo, Institut d'Estudis Ilerdencs, Lérida (1996)

(2) A.G.P. Expediente personal de José Teixidor, Caja 1024/3.

(3) Begoña Lolo, p. 25