jueves, 9 de mayo de 2013

Sebastián Durón (1660-1716) - Dulcísimo dueño

Sebastián Durón (1660-1716)
"Dulcísimo dueño"
Al Nacimiento de Nuestro Señor Jesuchristo
Para Reyes


Dulcísimo dueño fue interpretado por los músicos de la Real Capilla en la fiesta de Reyes de 1705, según consta en el libreto impreso de los villancicos que se conserva en la Biblioteca Nacional de España. La obra fue copiada por el copista de la Real Capilla Manuel Pérez (responsable, por ejemplo, de la copia de Coronis, zarzuela totalmente cantada de Sebastián Durón) y hoy en día se conserva en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se debió interpretar en 1726, según consta en la portada. Está escrito para 5 voces (A-SSAT), violón y acompañamiento.

Francisco Zurbarán (1598-1664) - La doración de los Reyes
Dulcísimo dueño, además, posiblemente sea el villancico más tardío conservado de Durón. Es interesante observar cómo en él se dan las características del último Durón, apreciables también en obras escénicas como Coronis o Veneno es de Amor la envidia. Destaca un gusto por el cromatismo y por cierta inestabilidad armónica que hacen de Durón algo distinto del resto de sus contemporáneos hispanos.

Que no se nos haya conservado más villancicos tardíos de Durón se debe a dos razones. La primera es que Durón hizo que se le devolviesen sus obras (entre las que se incluían villancicos a cuatro con y sin violines), que estaban conservadas en el colegio de los Cantorcicos. Una vez en el exilio, y siendo maestro interino de la real capilla Bartolomé Jimeno, en 1708 hizo que se le remitiesen a Francia un buen número de obras, y en 1710, a la muerte de Bartolomé Jimeno, se le entregaron aún más obras. De toda esta obra no se ha conservado apenas nada. La segunda razón por la que no se nos han conservado más villancicos tardíos de Durón es que estos, posiblemente, no se acomodaran al formato practicado aún en las catedrales españolas. Hacia 1705 en las catedrales aún no había violines, instrumentos ya habituales en la Real Capilla. Los villancicos de Durón conservados en las catedrales son en su inmensa mayoría a voces y continuo.