jueves, 30 de mayo de 2013

Félix Máximo López Crespo (1742-1821)

Félix Antonio Máximo López Crespo. *Madrid,18-XI-1742. † Madrid, 9-IV-1821. Organista y compositor.

En 1761 se casó con María Dominga de Bartolomé Remacha, con la que tuvo cuatro hijos, de los cuales dos, Ambrosio y Miguel, llegaron a ser músicos en la Corte. En 1775 fue nombrado cuarto organista de la Capilla Real. Tras el fallecimiento de su mujer en 1780, contrajo segundas nupcias con Melchora Pérez Díaz, con la que tuvo otros tres hijos. Félix Máximo López fue ascendiendo en el puesto de organista tras la muerte del tercer organista Miguel Rabasa (†1787) y del segundo organista Juan Sessé (†1801), pasando a ser finalmente primer organista tras abandonar el puesto José Lidón en 1805 debido a su nombramiento como maestro de capilla de la Capilla Real y maestro del Real Colegio de Niños Cantores. Félix Máximo López murió en Madrid el 9 de abril de 1821. 

Su obra instrumental para tecla, conservada en su mayoría en la Biblioteca Nacional de España, comprende las Variaciones del Fandango Español (BNE MC/ 4420/14), el libro de Música de Clave (BNE M/1234), que incluye piezas para uno y dos claves, los dos tomos de Piezas al órgano (BNE M/769 y M/770), la Escuela orgánica (BNE M/2291), varias colecciones de versos y glosas para órgano, y las Variaciones al Minuet Afandangado, editadas en el presente volumen.

De su música vocal religiosa se han conservado principalmente villancicos, localizados en la BNE y en distintos archivos españoles, como en el archivo del monasterio de Montserrat. En cuanto a la música escénica, compuso varias tonadillas y la obra El disparate o la obra de los locos (BNE MC/4204/30), una de las composiciones más peculiares del autor. Es precisamente la partitura de esta obra la que sujeta Félix Máximo López en su retrato, realizado en 1820 por Vicente López Portaña (1772‐1850), pintor de cámara de Fernando VII. Este retrato fue un encargo de su primer hijo, Ambrosio. En la dedicatoria que aparece en el instrumento de teclado en el que se apoya el compositor puede leerse “A D. Felix Máximo Lopez, primer Organista de de la R.l Capilla de S.M.C. y en loor de su elevado mérito y noble profesion, el amor filial”.

Texto tomado de la introducción de la publicación:

LÓPEZ, Félix Máximo, DUMONCHAU, Charles-François: Variaciones al Minuet afandangado, ed. crítica de Antoni Pons, Fundación Gustavo Bueno, Santo Domingo de la Calzada (2012)

Integral de la obra para clave y pianoforte, ed. crítica de Alberto Cobo, ICCMU, Madrid (2000)