martes, 28 de mayo de 2013

Antonio Rodil (ca.1730 - 1787)

Antonio Rodil. *España, ca. 1730. † Lisboa, 1787. Oboísta, flautista y compositor.


Las fuentes localizadas que aportan datos sobre la vida de Antonio Rodil pertenecen a su etapa como músico de la Real Cámara de José I de Portugal, en la que ingresó en 1765[1]. La reciente historiografía musical ha venido proponiendo 1710 como fecha aproximada de nacimiento de Rodil. Sin embargo, existen varias evidencias que permiten plantear una fecha algo posterior. Por una parte, señalamos las evidencias biográficas. Si Antonio Rodil hubiera nacido cerca del año mencionado, habría ingresado en la Real Cámara portuguesa con alrededor de 55 años y habría tenido a su hijo Joaquín Pedro —también flautista, nacido en 1777— con cerca de 67 años, algo poco probable. Además, el retrato que conservamos de Antonio Rodil de 1774 presenta a un hombre de mediana edad. Por otra parte, su estilo compositivo no se asemeja al de los compositores de la generación de 1710, como G. B. Pergolesi o David Pérez. Teniendo esto en cuenta, proponemos, con las debidas reservas, que Antonio Rodil nació alrededor de los años 1730-40.

Según Ernesto Vieira, Antonio Rodil estaba casado con Rosalía Guerrero[2]. En 1766 ingresó en la Irmandade de Santa Cecília[3], una institución musical que controlaba la actividad profesional de los músicos de la capital lusa. El dato sobre su origen español y su reconocida fama como flautista y oboísta lo aporta el viajero Richard Twiss cuando habla sobre su estancia en Lisboa:

“I had likewise the pleasure of hearing Mr. Rodill, a Spaniard, whose skill on the German flute and hautboy is now well known in London.”[4] 

Esta prestigiosa reputación a la que se refiere Twiss debió formarse en Londres a partir de los conciertos que realizó Rodil en los Marylebone Gardens de dicha ciudad en 1774[5]

Antonio Rodil falleció en Lisboa el 13 de julio de 1787[6].

Obras

La primera obra fechada de Antonio Rodil son los Sei duetti per due flauti traversiere o due violini, publicados en París por Taillart como “oeuvre premier” en 1773. Al año siguiente, Bignon publicó Sei duetti per due flauti traversi, que posiblemente sean una reimpresión de los dúos mencionados anteriormente. La edición de Bignon se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia. 
Hacia 1774 publicó en Londres sus Sei sonate a solo per flauto traversiero e basso, dedicadas al rey José I de Portugal.
También se le atribuye una obertura para orquesta que se encontraba en el archivo del Colegio de las Rosas de Morelia (México)[7]. Aunque sabemos que compuso e interpretó numerosos conciertos y sonatas para flauta, no tenemos constancia de que se hayan conservado más obras de las aquí mencionadas.


[1] SCHERPEREEL, Joseph: A Orquestra e os Instrumentistas da Real Câmara de Lisboa de 1764 a 1834, Lisboa, 1985, p. 31.
[2] VIEIRA, Ernesto: Diccionario biographico de musicos portuguezes, vol. 2, Lisboa, 1900, p. 261.
[3] Ibidem.
[4] TWISS, Richard: Travels through Portugal and Spain in 1772 and 1773, Londres, 1775, p. 10.
[5] WROTH, Warwick W.: The London Pleausre Gardens of the Eighteen Century, Londres, 1898, p. 106.
[6] VIEIRA: Ibidem. Además, Viera aporta en su diccionario un documento fechado el 12 de enero de 1788 en el que se dice que el hijo de Antonio Rodil, Joaquín Pedro Rodil, ya era huérfano de padre y madre. Sin embargo, Vanda de Sá Martins asegura haber localizado varios documentos de 1788 (e incluso uno de 1791) en los que aparece Antonio Rodil como integrante de varias funciones (SILVA, Vanda de Sá Martins da: Circuitos de Produção e Circulação da Música Instrumental em Portugal entre 1750-1820, Universidad de Évora, 2008. Véase el Anexo A).
[7] La sinfonía desapareció del Conservatorio de las Rosas de Morelia, donde se encuentran los fondos musicales del Colegio, y actualmente se encuentra en paradero desconocido.



EDICIONES DE ARS HISPANA

Sei sonate a solo per flauto traversiero e basso