jueves, 4 de julio de 2013

Variaciones al Minuet afandangado de Félix Máximo López y Charles-François Dumonchau

En la Biblioteca Nacional de España se conserva un manuscrito musical que incluye dos juegos de variaciones sobre el Minué afandangado [1]. La portada principal indica:

Variaciones / al Minuet Afandangado, / por / D.n  Felix Máximo Lopez. /
Organista de la R.l Capilla de S. M.

Al primer juego le antecede una portada que indica “Minue Afandangado”. Este primer juego resulta ser una versión de las compuestas por Charles‐François Dumonchau (1775‐1821), quien se basó en el Minué afandangado del ballet‐pantomima Les Noces de Gamache (1801) con música de François‐Charlemagne Lefebvre (1775‐1839) y coreografía Louis Milon (1766‐1849). El impreso de estas variaciones, publicado en París entre 1802 y 1806, se conserva también en la BNE, procedente del archivo musical del infante Francisco de Paula de Borbón, con signatura MP/2424/3. El título que aparece en la portada es el siguiente:

FANDANGO / Air / des Noces de Gamache / VARIE / Pour le Piano Forte / par /
C.LES DUMONCHAU / Pour Son Ami / LOUIS MERTIAN

En el archivo de la catedral de Orihuela se conserva una copia manuscrita de este impreso. Genoveva Gálvez, quien dio a conocer este manuscrito [2], dudó de que Charles‐François Dumonchau fuera el autor de la obra y atribuyó las seis primeras variaciones a Félix Máximo López debido a las concordancias con el ms. M/1742. Sin embargo, la localización del impreso de Dumonchau no deja lugar a dudas sobre su autoría. La copia del M/1742 presenta ligeras variaciones respecto al impreso musical, aparece intercambiado el orden de la segunda y tercera variación y no incluye las dos últimas variaciones.
El segundo juego de variaciones carece de portada. Sin embargo, cabe pensar que la portada principal, la que hace referencia a las variaciones de López, perteneciera a este segundo juego, y que a la hora de encuadernar las obras se pusiera al principio.


[1] BNE, M/1742.
[2] LÓPEZ, Félix Máximo: “Dos juegos de variaciones sobre el "Minué afandangado" para forte piano”, edición de Genoveva Gálvez, Madrid, 2000.

Extraído de la introducción de:

LÓPEZ, Félix Máximo, DUMONCHAU, Charles-François: Variaciones al Minuet afandangado, ed. crítica de Antoni Pons, Fundación Gustavo Bueno, Santo Domingo de la Calzada (2012)