viernes, 26 de julio de 2013

Andrés Barea (ca. 1620 - 1680)

Andrés Barea. *España, ca. 1620. † Palencia, 20-IX-1680. Compositor.

En 1632 fue recibido en la catedral de Calahorra como niño de coro. En dicha catedral estuvo bajo la tutela del por entonces maestro de capilla, Jerónimo Vicente. Se sabe que su primer puesto de trabajo fue en la colegiata de San Miguel de Alfaro como maestro de capilla, aunque se desconoce la fecha de su nombramiento. 
En noviembre de 1641 fue designado maestro de capilla de la catedral de El Burgo de Osma. En 1646, tras desavenencias con el Cabildo de El Burgo de Osma, Barea marchó a Salamanca, donde fue recibido en la catedral como maestro de capilla. Curiosamente, el Cabildo de El Burgo de Osma le propuso en diversas ocasiones que volviera a ocupar el magisterio de la catedral, peticiones que Barea terminó declinando. 
Andrés Barea estuvo en Salamanca hasta 1653, año en que fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Valladolid. Estuvo en el cargo poco tiempo, puesto que un año después marchó a Palencia para ocupar el magisterio de la catedral. Murió en dicha ciudad en 1680, arrastrando una achacosa salud al menos desde finales de 1660. Su obra, de la que se ha conservado muy pocos ejemplos, se encuentra en mayor parte en la catedral de Palencia.