sábado, 8 de junio de 2013

José Nonó (1776-1845)

José Jacobo Juan Nonó. *San Juan de las Abadesas, Gerona, 1776- † Madrid, 1845. Compositor y fundador del primer Conservatorio de Música privado establecido en Madrid.

José Jacobo Juan Nonó nació en San Juan de las Abadesas, Gerona, en 1776. En agosto de 1800 ya se encontraba instalado en Madrid, en la calle de San Lorenzo nº 15, donde realizaba trabajos de composición. Saldoni afirma que en 1805 fue nombrado “compositor de la Real Cámara de Carlos IV”, cargo que supuestamente mantuvo hasta la Guerra de la Independencia en 1808[1]. En 1814 solicitó al rey Fernando VII ser nombrado compositor de música de la Real Cámara, y el 5 de julio de 1814, tras el estreno de su Te Deum[2] en la Real Cámara de Fernando VII, el soberano se comprometió a otorgarle un puesto de músico en la corte; pero a la vista de que la promesa no llegaba a cumplirse, en 1816 decidió establecer un almacén de música en la madrileña calle de la Luna nº13. Además de la venta de partituras, en este almacén promovió la impresión de obras musicales junto al estampador catalán Pedro Ardit y Quer. A partir de noviembre de 1816 obtuvo permiso real para establecer un Conservatorio de Música en Madrid[3], cuya sede albergó en el mismo local en el que se encontraba su almacén de la calle Luna nº 13. Allí permaneció el Conservatorio hasta marzo de 1818, fecha en la que lo traspasó a una segunda dirección en la madrileña Corredera Alta de San Pablo nº 12, frente a la calle de la Cruz del Espíritu Santo. El músico ejerció de director del Conservatorio compaginando este cargo con los de profesor de música del Real Colegio de Madrid, director de orquesta en diferentes eventos públicos y el de compositor. A pesar de sus esfuerzos, la inestabilidad política reinante en el país le obligó a cerrar el Conservatorio en 1822[4]. Se trasladó a vivir a la madrileña calle de la Ballesta nº12, en la que realizó trabajos como compositor[5] y arreglista, e impartió clases particulares de composición. Unos años más tarde, en 1828, elevó un nuevo proyecto a la corte solicitando la reapertura del Conservatorio. Una vez otorgado el correspondiente permiso, puso en marcha el establecimiento docente en su nuevo domicilio de la calle de la Ballesta nº12, que mantuvo abierto por un periodo de tres años; hasta que en 1832, vistas las penurias financieras en las que se encontraba y no pudiendo hacer frente a la competencia que suponía el Real Conservatorio de Música y Declamación de Mª Cristina inaugurado en julio de 1830[6], tuvo que cerrarlo. El 24 de febrero de 1833 fue nombrado “maestro de solfeo de alumnos externos” en el citado Real Conservatorio[7]. En 1834 realizó un viaje a París para “adquirir algunos conocimientos [que necesitaba] para publicar su Diccionario músico”[8]. Ejerció el cargo de profesor hasta mayo de 1835, fecha en que fue sustituido por Manuel Moya[9] y falleció en Madrid en 1845.

Obras instrumentales:
v  Sinfonía para gran orquesta: Romanze, Minuetto-Trio, Allegro (con violines, violoncello y contrabajo, flauta, oboes, clarinetes, trompas y fagotes), 1809 [AGP, Real Capilla, Secc. Música, caja 1075, exp. 2100].
v  Siguidillas [sic] manchegas del teatro del Príncipe, arregladas al Forte-Piano por Nonó, obra 1ª [1818] [BNE, MP/4602/26(2) y R/62550] [BMAM/ S4].
v  Boleros que se bailan en los teatros de la Corte, puestos para piano [por José Nonó], obra 2ª. Madrid, Ymprenta de Música del Conservatorio, se hallará en la librería de Rodríguez y en la calle de la Luna, casa nº 13 [1818] [BNE, MP/4602/26(1)].
v  Vals de S.M. la Reina de España,  compuesto para música militar y arreglado al [para] forte-piano por José Nonó, obra 3ª. Madrid [s.n.] [1817] [BNE, MP/4602/26(3) y R/62551].
v  Marcha Real de España, para guitarra por N., obra 4ª. [Madrid] se hallará en el almacén de música de los Sres. Nonó y Ardit, calle de la Luna, nº 13 [BNE, MC/4104/39 y R/62552].
v  Vals de S.M. la Reina de España, para guitarra, compuesto por D. J. N., obra 5ª[10]. Se hallará con otras obras en el almacén de música de los Sres. Nonó y Ardit, calle de la Luna, nº 13 [1817] [BNE, R/62553].
v  Boleros que se bailan en los teatros de la Corte, puestos para guitarra, por José Nonó, obra 7ª. Madrid, se hallará en la librería de Rodrígues y en la calle de la Luna, casa nº 13 [1817] [BNE, MC/4104/42].
v  Marcha Real de España, puesta para forte-piano por D. J. N., obra 8ª, almacén de música de las Sres. Nonó y Ardit [1818] [BNE, MP/4602/26(11)].
v  Primera colección de Valses para forte-piano: nº1 Vals de S.M. el rei [sic] de España, corregido y aumentado por Nonó; nº2 Vals del suspiro para forte piano por Nonó; nº3 por W.M.; nº4 composición de D.J.C. pianista de cámara de S.M.C.; obra 9ª. En la librería de Rodrígues Calle de Carretas y en el almacén de Música de los Sres. Nonó y Ardit, Calle de la Luna [BNE, MP/4602/21 y R/6558].
v  Contradanza de S.M. la Reina de España, puesta para guitarra por José Nonó, obra 11ª. Madrid, Ymprenta de Música del Conservatorio [1819] [BNE, MC/4104/43].
v  Contradanza de S.M. la Reina de España, obra 12ª. Madrid, Ymprenta de Música del Conservatorio [1819] [BNE, MP/4602/26(6)].
v  Marcha tártara, arreglada al forte piano y Wals el Delicioso, [por Nonó] obra 14ª. [Madrid] [Imprenta de Música del Conservatorio] [1819]  [BNE, MP/4602/26(8)].
v  Manchegas del Teatro del Príncipe, arregladas al piano forte por D. J. Nonó, [s.l.] [s.n.] (Anotación mss.: "Estas son las seguidillas llamadas vulgarmente del pito") [BNE, MP/4601/5].
v  Marcha del tamberlan y Vals del cometa, [Nonó] [s.l.] [s.n.] [Madrid, Ymprenta del Conservatorio] [1820] [BNE, MP/4602/26(10)].
v  Wals del Rey de España para piano forte, sacado de un dúo de la ópera Moisés en Egipto [Rossini, Gioachino] por J. Nonó. [Madrid] Calcografía Lodre [1830] [BNE, M.REINA/28(4)].
v  Tanda de rigodones sobre la ópera del Moisés en Egipto [Rossini] puestos para forte piano por D. José Nonó. Madrid, Bartolomé Wirmbs [ca. 1817] se hallará en la librería de Hermoso frente las Covachuelas [BNE, MC/4933/47, 48, 49] [BMAM, Depósito Q 20].
v  Tanda de rigodones por D. Andrés Belluzzi y puestos al piano forte por José Nonó. Sacados de algunos intentos de las óperas de Rossini. [Madrid] B.Wirmbs [182?] [BMAM, L 33].
v  Segunda tanda de rigodones compuestos por D. Andrés Belluzzi, puestos para piano forte por J. Nonó [Madrid] [s.n.] Librería de Sanz, calle Carretas [182?]. Dedicado a la señorita C.S. [BMAM, L 22 0101886162] [sello D. J. Nonó].  
v  Rigodones de la ópera Los pretendientes compuestos para forte-piano por Nonó [Madrid] [s.l.] [s.n.] [BNE, Mp/4603/17, 18,19].
v  Variaciones romanas para piano forte sobre la cavatina Bell´alme generose del maestro Rossini. Madrid [s.n.] [BMAM, Depósito Q 20].
v  Wals de Tebaldo e Issolina en la cavatina, de A. Lefébure-Welly, por J. Nonó, [Madrid] Hermoso [182?] [BMAM, Depósito MP 1337].
v  Wals grande sobre los coros de La cenerentola en los versos “Noi voleremo, domandaremo” del maestro Rossini puesto para forte piano por J. Nono. Madrid, Bartolomé Wirmbs, se hallará en la librería de Sanz y en la de Hermoso frente a San Felipe el Real [BMAM, Q20].
v  Marcha que toca el regimiento del Ynfante D. Carlos puesta para piano forte por D. J. Nonó [Madrid] [s.l.] [s.n.] [ca. 1830] [BNE, MC/4933/46].
Obras vocales:
v  Te Deum.
v  Dúo bufo a toda orquesta en la ópera Zemira e Azor [ca.1820] (mss.) [BNE, MC/4365/4].
v  Come rápida si vede, polaca, voz con acompañamiento de orquesta [BNE, MC/4365/5].
v  Polaca para voz de bajo, obligada de fagotte, con violines, flauta, oboes, clarinetes, trompas, fagottes, viola y bajo por J. Nonó, director del Conservatorio, 1818 (mss.) [BNE, M/1523(1)].
v  Música imitativa, aria bufa [con acompañamiento orquestal] [Madrid] [s.l.] [s.f.] [BNE, M/1523(4)].
v  España, para canto y piano [Madrid] L[eón] Lodre, bajada de Santo Domingo 1 [ca. 1831] [BNE, M.REINA/28(8)] [RCSMM, 1/8303].
v  El Marinero y su morena [con acompañamiento de piano] [RCSMM, 1/ 11737].
v  El Marinero, coro y aria de bajo, 1837 [RCSMM, 1/ 15873].
v  Aria y armonía 5a.: Caprichosa [la letra del aria es “Cuando parto, e non rispondo”, en la ópera del Temistocles de Metastasio, acto 2º, escena 3ª] (mss.) [BNE, MP/5348/4].
Obras didácticas:
v  Escuela completa de música: sistema fundado en la naturaleza, en la experiencia de los mejores profesores y en las observaciones de los filósofos más ilustrados. Madrid, Imprenta que fue de Fuentenebro, 1814 (estampador Vicente Pascual) [BNE, M/878, M/2811] [RCSMM, Villar 371] [RABASF, A-1788].
v  Método de piano conforme al último que se sigue en París, arreglado por D. José Nonó, director del Conservatorio de Música de esta Corte. Madrid, Imprenta de Aguado y Compañía, 1821 (estampador Bartolomé  Wirmbs) nº de plancha 55 [BNE, M/270] [BNE, MP/4602/23, 24].
v  Gran mapa armónico que contiene todos los materiales de la ciencia de la música o la composición moderna [Madrid] León Lodre, bajada de Santo Domingo 1, 1829 (estampador Repullés), [BNE, M/1885].
v  Gran solfeo del Conservatorio de Madrid [1833] [RCSMM, 4 GOMBAU 7533(15)].






[1] SALDONI, Baltasar, Diccionario Biográfico-Bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, Jacinto Torres (dir.), Madrid, CEDOM, 1986, pp. 394-395. El Expediente personal de José Nonó se puede consultar en el Archivo General de Palacio (AGP), caja 743/37.
[2] La partitura del Te Deum de José Nonó se puede ver en: AGP, Legajo 1001, partitura 1305.
[3] Archivo Histórico Nacional (AHN), Consejos: Recreos y Festejos Públicos, Legajo 11.415, nº 128. Más información sobre el Conservatorio de Música de José Nonó en: CUERVO, Laura, “José Nonó (1776-1845), compositor que fundó el primer Conservatorio de Música de Madrid”, Anuario Musical, 67 (2012), pp.133-151.
[4] AHN, Consejos: Recreos y Festejos Públicos, Legajo 11.415, nº 128.
[5] Existen numerosos anuncios de venta de sus obras en el Diario de Avisos: 29 de octubre de 1825, 8 de abril de 1826, 2 de agosto de 1827, 10 de octubre de 1827, 13 de febrero de 1829, 16 de febrero de 1829.
[6] Diario de Madrid, 24 de julio de 1830.
[7] Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), Archivo, legajo 2/ 39/1.
[8] RCSMM, Archivo, legajo 2/ 56/ 1.
[9] RCSMM, Archivo, legajo 2/ 150/ 1.
[10] Faltan las obras nº 6, 10, 13 en la numeración correlativa que sigue hasta el nº 15.


Texto tomado de la introducción de la publicación:

Seis Sonatas para el Piano Forteed. Laura Cuervo, Fundación Gustavo Bueno, Santo Domingo de la Calzada, 2012.