lunes, 3 de junio de 2013

Francisco Corselli -o Courcelle- (1705-1778)

Francisco Corselli (Courcelle). *Piacenza, Italia, 19-IV-1705. † Madrid, 3-IV-1778. Violinista, clavecinista y compositor.


Francisco Corselli nació en Piacenza (Parma) el 19 de abril de 1705. Su madre fue Jeanne Medard y su padre Charles Courcelle, profesor de danza al servicio de la corte de Parma. En 1727 fue nombrado maestro de capilla de la iglesia de la Madonna della Steccata de Parma, sucediendo a Geminiano Giacomelli, su posible maestro. Entre 1727 y 1733 fue maestro de capilla del Duque de Parma, futuro rey de España con el nombre de Carlos III. Durante esta primera época en Italia compuso las óperas Venere placata (1731, Teatro San Samuele de Venecia) y Nino (1732, Teatro Reggio), y el oratorio Santa Clotilde (1733, Parma), estrenado poco antes de su viaje a Madrid. Sus contactos con la corte madrileña, gracias al infante Carlos, Duque de Parma, y a su madre la reina Isabel de Farnesio, movieron a Corselli a probar suerte en españa, solicitando el 1 de diciembre de 1733 el cargo de profesor de música de los Infantes. Este puesto se le concedió el 19 de marzo de 1734. También se le concedió "una futura de Maestro de la Real Capilla" para cuando el entonces maestro, José de Torres, falleciera. Esto ocurrió en 1738, fecha en que Corselli ocupó el cargo de maestro de la Real Capilla y de rector del real Colegio de los niños cantores. Ambos puestos los ostento durante cuarenta años. A partir de 1751 compartió responsabilidades con José de Nebra (1702-1768), quien fue nombrado vicemaestro de capilla y vicerrector del Real Colegio. En 1738 Corselli se casó con Carlota Peret de Marie Laboulay, francesa y viuda de francés, con la que tuvo cuatro hijas. En 1739 Corselli propuso una nueva organización interna de la Real Capilla que tendrá como novedades la incorporación de la viola, el fagot y las trompas como instrumentos fijos de la orquesta. En 1751, a instancias del Marqués de la Ensenada, organizó el archivo de música de Palacio, Francisco Corselli murió en Madrid el 3 de abril de 1778 a consecuencia de un accidente con el carruaje en el que viajaba. Se decía de él que tenía un carácter agradable, una buena voz de tenor y un buen dominio del violín y del clave.


Obra

Óperas

Venere placata (Teatro San Samuele -Venecia-, 1731)
Nino (Teatro Sant'Angelo - Venecia-, 1732)
La cautela en la amistad y el robo de las Sabinas (Teatro de los Caños del Peral -Madrid-, 1735)
Alessandro nell'Indie (Coliseo del Buen Retiro -Madrid-, 1738). Opera compuesta para celebrar las bodas reales entre el infante Carlos de Borbón futuro Carlos III,, y María Amalia de Sajonia.
Farnace (Coliseo del Buen Retiro -Madrid-, 1739) Ms. en Biblioteca Histórica de Madrid. "Dramma en música" compuesto "para representarse en el real Teatro del Buen Retiro, en ocasión de solemnizar Madrid las gloriosas bodas de Felipe de Borbón, infante de España, con Luisa, primera princesa de Francia".
Achille in Sciro (Coliseo del Buen Retiro -Madrid-, 1744) Ms. en Biblioteca Histórica de Madrid. Para celebrar las bodas de María Teresa Antonia con el delfín de Francia.
La clemenza di Tito 1º acto: Corselli; 2º acto: Corradini; 3º acto: Mele (Coliseo del Buen Retiro -Madrid-, 1747)
Il Polifemo  1º acto: Corselli; 2º acto: Corradini; 3º acto: Mele (Coliseo del Buen Retiro -Madrid-, 1748)

Serenatas

Lea, imperadrice della China. "Festa teatrale" (Aranjuez, 1741) Ms. musical del 1º acto en la BNE.
L'asilo d'amore (Palacio del Buen Retiro -Madrid-, 1750)

Intermedios
La preziosa ridicola con il cuoco del Marchese del Bosco (Teatro del Buen Retiro -Madrid-, 1756). Ms. musical en la Biblioteca Real.

Oratorios

Santa Clotilde (Venecia, 1733) Ms. musical en Leipziger Stadtbibliothek
Santa Bárbara (Real Colegio de su Magestad -Madrid-, 1757)

Música religiosa

Alrededor de 450 obras, conservadas en su mayoría en el Archivo de Música del Palacio Real de Madrid.

Música instrumental

7 sonatas para violín y violonchelo. Mss. en Archivo General de Palacio
Concertino a quatro para cuerda (1770). Ms. en Archivo General de Palacio
Dos pasos orgánicos a 4. Ms. en BNE.