viernes, 26 de julio de 2013

Juan Bonet de Paredes (ca. 1647 - 1710)

Juan Bonet de Paredes. *Orihuela, ca. 1647 † Toledo, 25-II-1710. Compositor.

En 1680, cuando opositó sin éxito al magisterio de la catedral de Palencia, estaba ejerciendo de maestro de capilla en la Colegiata de Santa María del Mercado de Berlanga de Duero (Soria). Cuando el Cabildo de la catedral de Ávila lo nombró maestro de capilla en 1682, Bonet de Paredes estaba residiendo en Madrid. En 1684 marchó a Segovia. Un año después, el Cabildo de la catedral le concedió una capellanía. Fue despedido en 1686 por un altercado con un canónigo de la catedral. En 1688 fue designado notario del Tribunal de la Inquisición de Toledo. En 1687 fue nombrado maestro de capilla en el convento de La Encarnación de Madrid. En 1691 pasó a ocupar el mismo cargo en el convento las Descalzas Reales de dicha ciudad. En noviembre de 1706 ocupó el magisterio de la catedral de Toledo, sucediendo a Pedro Ardanaz. Murió en Toledo en 1710. 

Su obra se conserva diseminada por numerosos archivos musicales. Francisco Valls cita alguna de sus obras en su tratado Mapa Armónico Práctico. Publicó una carta en 1694 titulada Responde Don Juan Bonet de Paredes, capellán de Su Magestad y maestro de la real capilla de las Señoras Descalzas, a una carta de un amigo de Zaragoza, que le pregunta si se puede, sin faltar a las reglas del arte de la música, glosar la prevención de la ligadura, en el que fallaba en contra de Sebastián Durón, por entonces organista de la Capilla Real, por la resolución de ciertas disonancias.
.

Andrés Barea (ca. 1620 - 1680)

Andrés Barea. *España, ca. 1620. † Palencia, 20-IX-1680. Compositor.

En 1632 fue recibido en la catedral de Calahorra como niño de coro. En dicha catedral estuvo bajo la tutela del por entonces maestro de capilla, Jerónimo Vicente. Se sabe que su primer puesto de trabajo fue en la colegiata de San Miguel de Alfaro como maestro de capilla, aunque se desconoce la fecha de su nombramiento. 
En noviembre de 1641 fue designado maestro de capilla de la catedral de El Burgo de Osma. En 1646, tras desavenencias con el Cabildo de El Burgo de Osma, Barea marchó a Salamanca, donde fue recibido en la catedral como maestro de capilla. Curiosamente, el Cabildo de El Burgo de Osma le propuso en diversas ocasiones que volviera a ocupar el magisterio de la catedral, peticiones que Barea terminó declinando. 
Andrés Barea estuvo en Salamanca hasta 1653, año en que fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Valladolid. Estuvo en el cargo poco tiempo, puesto que un año después marchó a Palencia para ocupar el magisterio de la catedral. Murió en dicha ciudad en 1680, arrastrando una achacosa salud al menos desde finales de 1660. Su obra, de la que se ha conservado muy pocos ejemplos, se encuentra en mayor parte en la catedral de Palencia.


lunes, 22 de julio de 2013

Andrés Algarabel y Arroyo (ca. 1690 - 1740)

Andrés Algarabel y Arroyo. *Medinaceli, ca. 1690. † Valladolid, 7-IX-1740. Compositor.

En 1721 muere Jerónimo de Carrión, maestro de capilla de la catedral de Segovia. Tras convocar oposiciones para el puesto, Andrés Algarabel y Arroyo es nombrado nuevo maestro de capilla, según los jueces, por haber "excedido en todo a los demás opositores en sus exámenes" [1]. Ese mismo año, el Cabildo de la  catedral de Segovia le da licencia para ordenarse de órdenes mayores. En 1723 intentó sin éxito ocupar el magisterio de la catedral de Santiago de Compostela, puesto que recayó finalmente en Pedro Rodrigo, hasta ese momento maestro de capilla de la catedral de Oviedo.
En marzo de 1731 es nombrado maestro de capilla de la catedral de Valladolid, puesto que ocupó hasta su muerte en dicha ciudad el 7 de septiembre de 1740.

[1] LÓPEZ-CALO, José, La música en la catedral de Segovia, Segovia: Diputación Provincial, 1989, vol. 2, pp. 175-176.

miércoles, 10 de julio de 2013

Manuel de Laguía (ca. 1780 - 1846)

Manuel de Laguía (*España, ca. 1780.  Madrid, 3-I-1846). Compositor y cantante.


Poco se conoce de este compositor. Se sabe que en septiembre de 1825 era maestro de capilla y organista de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud. En 1826 fue nombrado contralto de la catedral de El Burgo de Osma. En 1832 ocupó el puesto de maestro de capilla de la catedral de Segovia. Hacia 1834 dejó la plaza vacante. Según Saldoni, fue contralto de las Descalzas Reales de Madrid, ciudad en la que murió el 3 de enero de 1846 [1].



[1] SALDONI, Baltasar, Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, Madrid, 1868, p. 36. Saldoni dice también que fue alumno del Conservatorio de Madrid. 

Francisco Antonio Gutiérrez (ca. 1762 - 1828)

Francisco Antonio Gutiérrez. *León, ca. 1762. † Toledo, 11-XI-1828. Compositor. 

Fue colegial en la catedral de León, donde fue discípulo del entonces maestro de capilla de la catedral José Ramón Gargallo. En diciembre de 1781 murió Juan Montón y Mallén, maestro de capilla de la catedral de Segovia. El cabildo de la catedral nombró a Pedro Aranaz como sucesor, pero tras la declinación del compositor, se convocaron oposiciones para el puesto de maestro de capilla. Finalmente, en enero de 1783, el jurado (formado por Antonio Rodríguez de Hita y Antonio Mencía), junto con el cabildo, resolvieron nombrar a Francisco Antonio Gutiérrez maestro de capilla de la catedral de Segovia.
En 1793 abandonó Segovia para ocupar el puesto de maestro de capilla del real convento de La Encarnación de Madrid. En 1799 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Toledo, cargo que ocupó hasta su muerte en 1828.

Tradujo del italiano al español las siguientes obras de Antonio Eximeno: Del orígen y reglas de la música (Madrid, 1796) y Duda de D. Antonio Eximeno sobre el ensayo fundamental práctico de contrapunto del M.R.P.M. Fr. Juan Bautista Martini (Madrid, 1797).

Se conservan obras suyas en varias catedrales, como Segovia, Toledo, Valladolid, Segorbe o León, así como en los monasterios de El Escorial y Guadalupe. Las obras que compuso para La Encarnación se conservan probablemente en el monasterio de Montserrat, que alberga los fondos musicales de dicho convento.

jueves, 4 de julio de 2013

Variaciones al Minuet afandangado de Félix Máximo López y Charles-François Dumonchau

En la Biblioteca Nacional de España se conserva un manuscrito musical que incluye dos juegos de variaciones sobre el Minué afandangado [1]. La portada principal indica:

Variaciones / al Minuet Afandangado, / por / D.n  Felix Máximo Lopez. /
Organista de la R.l Capilla de S. M.

Al primer juego le antecede una portada que indica “Minue Afandangado”. Este primer juego resulta ser una versión de las compuestas por Charles‐François Dumonchau (1775‐1821), quien se basó en el Minué afandangado del ballet‐pantomima Les Noces de Gamache (1801) con música de François‐Charlemagne Lefebvre (1775‐1839) y coreografía Louis Milon (1766‐1849). El impreso de estas variaciones, publicado en París entre 1802 y 1806, se conserva también en la BNE, procedente del archivo musical del infante Francisco de Paula de Borbón, con signatura MP/2424/3. El título que aparece en la portada es el siguiente:

FANDANGO / Air / des Noces de Gamache / VARIE / Pour le Piano Forte / par /
C.LES DUMONCHAU / Pour Son Ami / LOUIS MERTIAN

En el archivo de la catedral de Orihuela se conserva una copia manuscrita de este impreso. Genoveva Gálvez, quien dio a conocer este manuscrito [2], dudó de que Charles‐François Dumonchau fuera el autor de la obra y atribuyó las seis primeras variaciones a Félix Máximo López debido a las concordancias con el ms. M/1742. Sin embargo, la localización del impreso de Dumonchau no deja lugar a dudas sobre su autoría. La copia del M/1742 presenta ligeras variaciones respecto al impreso musical, aparece intercambiado el orden de la segunda y tercera variación y no incluye las dos últimas variaciones.
El segundo juego de variaciones carece de portada. Sin embargo, cabe pensar que la portada principal, la que hace referencia a las variaciones de López, perteneciera a este segundo juego, y que a la hora de encuadernar las obras se pusiera al principio.


[1] BNE, M/1742.
[2] LÓPEZ, Félix Máximo: “Dos juegos de variaciones sobre el "Minué afandangado" para forte piano”, edición de Genoveva Gálvez, Madrid, 2000.

Extraído de la introducción de:

LÓPEZ, Félix Máximo, DUMONCHAU, Charles-François: Variaciones al Minuet afandangado, ed. crítica de Antoni Pons, Fundación Gustavo Bueno, Santo Domingo de la Calzada (2012)